Pedagogía y Desarrollo Institucional

Fortalecer las capacidades de los alumnos de la maestría para que desarrollen una práctica profesional e intervengan en la construcción e implementación de identidades educativas y pedagógicas de los proyectos institucionales impulsados por diversos actores de la sociedad.

Modalidad:
Escolarizada

Ciclo escolar:
Semestral

Duración:
1 año 4 meses

Incorporado al Sistema Educativo Nacional
Acuerdo Nº MAES120312 de 8 de marzo de 2012, expedido por la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.

 

Fortalecer las capacidades de los alumnos de la maestría para que desarrollen una práctica profesional e intervengan en la construcción e implementación de identidades educativas y pedagógicas de los proyectos institucionales impulsados por diversos actores de la sociedad.

 

 

Modelo Educativo

Modalidad Escolarizada
Duración: 4 Cuatrimestres (1 año 4 meses)
Creditos: 77

Incorporado al Sistema Educativo Nacional
Acuerdo Nº MAES120312 de 8 de marzo de 2012, expedido por la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.

 

Justificación

La maestría en Pedagogía y Desarrollo Institucional tiene como sentido principal apoyar el proceso formativo de capacidades y competencias en los distintos actores involucrados en los procesos educativos formales, no formales e informales, así como en las diferentes instancias en las que se implementan, ya sea en la sociedad civil o en las instituciones públicas.

De esta manera, las instituciones educativas, tanto privadas como públicas y sociales, se enfrentan cada vez más a procesos educativos complejos y difíciles de explicar y comprender, pero sobre todo, al gran problema de la elaboración de estrategias educativas y pedagógicas que hagan factible el autoaprendizaje y la formación de los alumnos desde una perspectiva crítica y autónoma. Pero quizá lo más importante es el fortalecimiento institucional con el que deben contar para que se genere este tipo de aprendizaje.

 

 

Perfil de ingreso

  • Deberá contar con un requisito académico mínimo que es el de tener título de licenciatura en área: de la educación, las humanidades o las ciencias sociales.
  • Conocimientos, experiencias y habilidades en procesos educativos y pedagógicos como son: procesos de aprendizaje y diseño curricular, administración de instituciones educativas, entre otros.
  • Un idioma extranjero a nivel de lectura de comprensión y de traducción.
  • Dos años de experiencia laboral en cualquiera de los ámbitos de las ciencias sociales, humanidades o educativas.
  • Presentación de obra publicada (ensayos, artículos, libros, monografías)
  • Acreditación de asistencia a congresos, foros, seminarios, coloquios u otros afines a las áreas de la Educación, de la Historia y la Política Educativas.
  • Poseer hábitos y actitudes que favorezcan la lectura, comprensión, análisis y explicación de textos que se vinculen con el ámbito de la Educación.
  • Manejar programas de informática básicos como Word, Excel y PowerPoint.
  • Deberá posee un sentido alto de responsabilidad, honestidad y conciencia humanitaria hacia la sociedad.
  • Deberá estar consciente de la vertiginosa velocidad con la que avanza el conocimiento y la tecnología, sensibilizándose en la necesidad de la actualización de conocimientos, a través de su incorporación a programas académicos de posgrado, cursos de educación continua y otras modalidades formativas.

 

 

Perfil de egreso

El egresado del Programa de La Maestría en Pedagogía, será un profesional y tendrá habilidades y destrezas para aplicar, transmitir o generar conocimientos avanzados en los campos especializados de la pedagogía, didáctica y desarrollo curricular, basado en el conocimiento científico. Estará capacitado para trabajar en equipo y ejercer su profesión con un sentido ético, reflexivo y humanista.

  • Fundamentar su práctica docente y su intervención educativa en base a los paradigmas de la educación, la pedagogía y la didáctica
  • Diseñar y operar metodologías de aprendizaje y enseñanza para el fortalecimiento de procesos educativos.
  • Sugerir estrategias y propuestas concretas para el diseño, gestión, evaluación y calidad de las instituciones educativas
  • Diseñar, implementar y evaluar currículos de programas educativos
  • Evaluar los procesos de aprendizaje y enseñanza y de los proyectos educativos institucionales.
  • Diseñar e implementar proyectos de intervención educativa.

 

Mapa curricular

PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Teorías educativas y pedagógicas I Teorías educativas y pedagógicas II
Desarrollo institucional educativo y pedagógico I Desarrollo institucional educativo y pedagógico II
Proyectos de intervención educativa I Proyectos de intervención educativa II
TERCER CUATRIMESTRE CUARTO CUATRIMESTRE
Estrategias de aprendizaje y didáctica I Estrategias de aprendizaje y didáctica II
Diseño curricular I Diseño curricular II
Proyectos de intervención educativa III Proyectos de intervención educativa VI

Mapa Curricular MGDI [DTUN-EE204]

Descargar plan de estudios
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