Educación, Desarrollo y Complejidad

Formar investigadores con capacidades teórico prácticas para producir conocimientos y estrategias educativas que contribuyan a una reforma educativa desde la perspectiva de la complejidad.

Modalidad:
Escolarizada

Ciclo escolar:
Semestral

Duración:
2 años

Incorporado al Sistema Educativo Nacional
Acuerdo Nº DOC091102 de 3 de noviembre de 2009, expedido por la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.

 

Formar investigadores con capacidades teórico prácticas para producir conocimientos y estrategias educativas que contribuyan a una reforma educativa desde la perspectiva de la complejidad.

 

Modelo Educativo

Modalidad Escolarizada
Duración: 4  Semestres (2 años)
Creditos: 75

Incorporado al Sistema Educativo Nacional
Acuerdo Nº DOC091102 de 3 de noviembre de 2009, expedido por la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.

 

Dirigido a:

Personas que se encuentran prestando sus servicios profesionales que se encuentren vinculados a los procesos de educación y/o que precisen el conocimiento de este doctorado para la consecución de sus objetivos, pudiendo cursarlo aquéllos que cuenten con el grado de maestría en un área de educación y humanidades o afín.

 

Perfil de egreso

Profesional

Estará en capacidad de:

  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias teóricas y prácticas acerca de los procesos educativos vinculados al impulso del desarrollo de los sujetos.
  • Conducir y/o asesorar procesos de investigación y de intervención en materia de educación para el desarrollo desde la perspectiva de la complejidad.
  • Producir propuestas epistemológicas, teóricas, conceptuales y metodológicas acerca de la educación desde la perspectiva de la complejidad.
  • Intervenir en los procesos educativos de una propuesta ética que promueva la criticidad y construcción de alternativas para impulsar el desarrollo de los individuos como sujetos protagonistas de su desarrollo.

Ocupacional

  • Podrán desempeñarse en instituciones educativas sociales, públicas y privadas, sobre todo en actividades como son: investigación educativa, asesoría pedagógica, diseño curricular, entre otras.

Perfil de competencias

  • Capacidad de identificar, conocer y hacerse cargo de las necesidades e intereses de su organización.
  • Pensamiento sistemático y estratégico.
  • Liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

 

Mapa curricular

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Seminario Epistemología, Educación y Complejidad I Seminario Epistemología, Educación y Complejidad II
Seminario Teorías Educativas y Pedagógicas I Seminario Teorías Educativas y Pedagógicas II
Seminario de Investigación I Seminario de Investigación II
TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
Seminario Teorías Educativas y Pedagógicas III Seminario Teorías Educativas y Pedagógicas IV
Seminario de Investigación III Seminario de Investigación IV
Seminario Evaluación I Seminario Evaluación II

Mapa Curricular DEDC [DTUN-EE301]

Descargar plan de estudios
Skip to content