Derecho Procesal Acusatorio con Orientación a la Litigación Oral

Fortalecer las capacidades de los alumnos de la maestría para que desarrollen una práctica profesional e intervengan en la construcción e implementación de identidades educativas y pedagógicas de los proyectos institucionales impulsados por diversos actores de la sociedad.

Modalidad:
Escolarizada

Ciclo escolar:
Cuatrimestre

Duración:

Incorporado al Sistema Educativo Nacional
Acuerdo Nº MAES131207 de 5 de diciembre de 2013, expedido por la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.

Formar profesionales altamente calificados en el nuevo sistema penal acusatorio y adversarial,  capaces de  analizar y aplicar sus postulados y principios en la solución de problemas jurídicos penales, desde el enfoque de un sistema garantista y de audiencias orales, que permitan el ejercicio profesional eficaz a partir de la teoría y la práctica.

Modelo Educativo

Modalidad: Escolarizada
Ciclo Escolar: Cuatrimestral
Duración: 6 cuatrimestres (2 años)
Creditos: 75

Incorporado al Sistema Educativo Nacional

Justificación

El sistema penal vigente en México se ha caracterizado por la lentitud en los procesos, ya que para resolverse mediante sentencia pueden pasar varios años, lo que repercute en el retraso del pago de la reparación del daño a favor de la víctima y ofendido, así como en las  violaciones múltiples de derechos humanos del acusado. Con la reforma del año 2008, al sistema penal se pretende abandonar sistemas inquisitivos o mixtos por  modelos del sistema penal acusatorio, donde el principal cambio consiste en la implementación de los juicios orales, los cuales no consisten únicamente en convertir lo escrito en verbal; lo que pretende la reforma es la implementación de un sistema de justicia integral y ese sistema abarca medios alternos de solución de conflictos, cultura de legalidad, capacitación de todos los operadores; implica el reconocimiento y operatividad racional de los derechos de la víctima, entre muchos otros aspectos pendientes de redimensionar.

• Habilidades para expresar ideas y argumentos, en forma oral y escrita.
  • Disciplina para el estudio.
  • Facilidad para participar en procesos de investigación y docencia.

Conocimientos

• Conocer los avances actuales de la teoría jurídica penal y procesal penal contemporánea, así como los procedimientos metodológicos utilizados en la argumentación jurídica.
  • Conocer la metodología de la investigación jurídica así como sus principales herramientas.
  • Conocer los fundamentos de los derechos humanos y el derecho de amparo a través de la legislación actual.

Habilidades

• Aplicará las normas penales y procesales en los procesos judiciales en que participe como abogado postulante o defensor de oficio.
  • Aplicará la normatividad vigente en la protocolización de todo acto o hecho jurídico en que participe.
  • Manejará los elementos para la promoción de recursos de impugnación y juicios de amparo como una forma de garantizar la igualdad de los sujetos.
  • Disposición para adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mundo del Derecho.
  • Habilidad en el manejo de los métodos y técnicas de investigación
  • Habilidad en las técnicas de discusión.

Actitudes

• Compromiso personal con su sociedad y su país para aplicar las leyes e investigaciones de acuerdo a normas morales competentes.
  • Comprometido con la búsqueda y crítica de la verdad.
  • Disposición indagadora, flexible y adaptable a los cambios continuos en el ámbito de la jurisprudencia.
  • Actitud ética como fundamento básico en la Administración y procuración de Justicia.
  • Alto grado de capacidad analítica y argumentativa
  • Superación personal y profesional permanente
  • Interés por participar en la investigación con competencia profesional

Mapa currricular